Los riesgos de no realizar el traspaso a un vehículo

PautasCTPdiciembre3

Lo primero que hay que saber sobre este trámite es que la ‘figura del traspaso abierto’ no existe. “Esta es una mala práctica muy común en nuestro país que consiste en diligenciar el formulario de traspaso sin realizar el respectivo trámite ante el organismo de tránsito, por lo que legalmente no existe”.

El no hacer el traspaso legal puede terminar en un engorroso y costoso proceso judicial. A continuación te aclaramos lo que puede llegar a suceder:

Deudas por impuestos y multas

Si no se formaliza el traspaso existen varios riesgos que pueden implicar una afectación al patrimonio del vendedor y del comprador. Por ejemplo, si el comprador no hace el pago de los impuestos del vehículo, el vendedor y actual propietario inscrito deberá asumirlos, ya que oficialmente él es el deudor de dichos tributos.

Además, el propietario inscrito de un vehículo es solidariamente responsable de las sanciones por infracciones de tránsito impuestas a través de foto multas, previa vinculación a un proceso contravencional.

En la fotomulta estas penalidades no se generan a la cédula del conductor del momento. En el caso del comprador, si existe un proceso ejecutivo en contra del vendedor por parte de un tercero, este último puede solicitar el embargo y secuestro del vehículo.

Esa es la parte más ‘económica’. El asunto se complica en lo relacionado con daños a terceros por un accidente de tránsito, pues según explica el abogado Rodríguez Martín, “se presume que el propietario inscrito de un vehículo es responsable de los daños causados por ser guardián de la actividad peligrosa que implica la conducción de vehículo, lo cual lo hace solidariamente responsable del daño causado”.

Ahora bien, esta persona podrá y deberá demostrar que perdió esa guarda del vehículo mediante un contrato válidamente celebrado y romper con esa solidaridad, dentro de un proceso judicial (llámese declarativo de responsabilidad civil o incidente de reparación integral), pero como mínimo debe enfrentar el proceso y asumir los gastos de su defensa.

¿Qué sucede si en un accidente en que esté involucrado el carro hay muertos o heridos?


Cuando ocurre un accidente de tránsito con lesionados o con personas fallecidas, la Fiscalía General de la Nación debe investigar la comisión del presunto delito de lesiones personales culposas u homicidio culposo según sea el caso, lo cual puede llevar a una condena por parte de un juez de la república a quien directamente ocasionó el daño, es decir su conductor.

Recuerda realizar el traspaso con nosotros. Comunícate con nuestra línea 285 5999 o agenda tu cita aquí

Fuente: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/riesgos-traspaso-vehiculo/31812

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *