LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE REINCIDIR EN UNA SANCIÓN DE TRÁNSITO

CTPSeptiembre9-14(1)-01

El artículo 124 del Código Nacional de Tránsito define como reincidencia haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses. Así el mismo artículo estipula que “en caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses”.

Para ser declarado reincidente, ¿las infracciones cometidas deben ser las mismas?

No es necesario que se trate de la misma infracción, pueden ser todo el tipo de infracciones contempladas en el código de tránsito.

También es importante aclarar que un conductor reincidente no solamente está expuesto a la suspensión de su licencia de tránsito, sino también se verían afectados derechos como la libre locomoción en vehículos automotores, así como el de trabajo en el caso de que sus funciones laborales se desarrollen a través de la conducción.

Si la persona reincidente decide hacer caso omiso a la suspensión de su licencia de conducción y es sorprendido ejerciendo actividades de conducción de vehículo automotor, se vería inmerso en el delito de fraude a resolución judicial señalado en el artículo 454 del Código Penal Colombiano, razón por la cual se enfrentaría a un proceso penal y sería expuesto a la cancelación de su licencia.

Infracciones que dan lugar a la inmovilización de tu vehículo

CTPrssAgosto2019-17

Existen ciertas acciones de los conductores que constituyen una infracción o contravención a las normas de tránsito y de acuerdo a la gravedad se establece un monto de la multa impuesta. El valor de la multa varía dependiendo de la gravedad de la misma.

Pero existen algunas que debe tener muy en cuenta ya que pueden dar lugar a la inmovilización del vehículo.

¿Qué es la inmovilización?

Es la suspensión temporal de la circulación de un vehículo, en este caso en particular y a diferencia de la retención preventiva, el vehículo se trasladará a patios oficiales o parqueaderos autorizados, aprobados por el organismo de tránsito correspondiente.

Las siguientes infracciones de tránsito dan lugar a inmovilización:

A.12 Prestar servicio público con este tipo de vehículos: vehículo no automotor o de tracción animal. El vehículo será inmovilizado por primera vez durante cinco días, por segunda vez veinte días y tercera vez por cuarenta días.

B.03. Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a éstas o que la imiten, o que correspondan a placas de otros países o, sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito. Realizar cambio en las características que identifican un vehículo automotor. Cambiar, modificar o adulterar los números de identificación del motor, chasis o serie de un vehículo.

B.04. Conducir un vehículo con placas adulteradas, retocadas o alteradas.

B.05. Conducir un vehículo con una sola placa, o sin el permiso vigente expedido por autoridad de tránsito.

B.06. Conducir un vehículo con placas falsas.

B.07. No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo.

C.01. Presentar licencia de conducción adulterada o ajena.

C.14. Transitar por los siguientes sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente:

a) Por la zona de seguridad y protección de la vía férrea.

b) Por los andenes o aceras o puentes de uso exclusivo para los peatones.

c) Las motocicletas y los motociclos, por las ciclo rutas o ciclo vías.

d) Sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento.

e) Durante los días y horas prohibidas por la autoridad competente.

Sólo sí el vehículo transita por vías arterias, vías principales y colectoras, de lo contrario sólo procede la inmovilización preventiva hasta que pase el horario de restricción.

C.16. Conducir un vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios, esto es, no llevar los colores verde y/o blanco distribuidos a lo largo y ancho de la carrocería, en la parte posterior de la carrocería del vehículo franjas alternas de diez (10) centímetros de ancho en colores amarillo y negro, con inclinación de 45 grados y una altura mínima de 60 centímetros; en la parte superior trasera y delantera de la carrocería en caracteres destacados, de altura mínima de 10 centímetros, no llevar la leyenda “escolar”.

C.18. Conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas adhesivas con calibración vencida o adulterada o cuando se carezca de él, o cuando aun teniéndolo, no cumpla con las normas mínimas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad competente o éste no esté en funcionamiento.

C.20. Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción o a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas; que no esté debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad técnica nacional cuando esta aplique, de acuerdo con las exigencias propias de su naturaleza, de manera que cumpla con las medidas de seguridad vial y la normatividad ambiental.

C.24. Conducir motocicleta sin observar las siguientes normas:

a) Transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código Nacional de Tránsito, así: (…)

Numeral 7. Transitar en motocicletas y motociclos por las ciclorrutas o ciclo vías.

C.28. Hacer uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares los cuales están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte; el uso de cornetas en el perímetro urbano; el uso e instalación, en cualquier vehículo destinado a la circulación en vías públicas, de toda clase de dispositivos o accesorios diseñados para producir ruido, tales como válvulas, resonadores y pitos adaptados a los sistemas de bajo y de frenos de aire; el uso de resonadores en el escape de gases de cualquier fuente móvil y la circulación de vehículos que no cuenten con sistema de silenciador en correcto estado de funcionamiento.

C.35. No realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes en los siguientes plazos o cuando aun portando los certificados correspondientes con las siguientes condiciones técnico mecánicas y de emisiones contaminantes.

D.02. Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito ordenado por la ley. Siempre y cuando la póliza se encuentre vencida, en atención que si se adquiere una nueva póliza esta empezara a regir a partir de las 24 horas de ese día.

E.04. Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, etc. Además de la inmovilización se suspenderá la licencia de tránsito por 1 o 2 años cada vez que reincida y el vehículo será inmovilizado por 1 año.

Si quiere evitar la inmovilización de su vehículo tenga en cuenta las infracciones descritas en el artículo, que no lo encuentren fuera de base, con el SOAT vencido o sin revisión técnico mecánica, porque aparte de recibir un comparendo pueden inmovilizarlo y seguro que le saldrá muy costoso recuperarlo.

Recuerda que para mayor información puedes contactarnos en nuestro contact center 285 5999.

Fuente:

Código Nacional de Transito (artículo 131 y resolución 3027 de 2010)

Diez señales de tránsito casi desconocidas en Colombia

CTPrssAgosto2019-12

Banderero

5a28a89b3949b

Seguramente ha visto esta señal cerca de las obras de construcción. El banderero es la señalización que indica la presencia de quien ayuda en el control del tráfico mientras se realizan trabajos en un área transitada. Recuerde que el desconocimiento de la norma no lo exime de su cumplimiento por lo tanto debe tener en cuenta que cuando la vea, su velocidad no debe superar los 50Km/h.

Espaciamiento

5a28a8b3d3e4d

Si usted conduce por carretera, seguramente habrá visto esta señal de tránsito la cual indica que debe mantener un espacio de seguridad entre los vehículos que transitan cerca a su lugar. Recuerde que aunque las altas velocidades en la zona son permitidas, la probabilidad de chocar también aumenta.

Circulación no compartida

5a28a8c4582db

Así como hay señalizaciones para los conductores, también existen para los peatones y una de ellas es la de circulación no compartida la cual se usa para notificarle a los ciclistas y a los peatones que deben movilizarse por su respectivo carril. Peatón por el andén y ciclista por ciclo ruta.

Descenso obligado

5a28a8e200eb1

La señal que está viendo debería estar en la mayoría de puentes peatonales del país. Esta indica que los ciclistas deben bajarse de sus bicicletas porque circularán en un paso compartido con peatones y esto evitará que se presenten accidentes.

Bienes arqueológicos

5a28a8f0b197f

Si usted es de aquellas personas a las que les gustan los museos y visitar zonas de patrimonio cultural debe estar atento a una particular señalización, la de bienes arqueológicos. Esta le indicará que está próximo a una zona de hallazgo arqueológico.

Paso a nivel, cruce de ferrocarril

5a28a9010b29d

Esta señal de tránsito está ubicada cerca a los ferrocarriles y tiene dos funciones: la primera es alertar a los conductores sobre su proximidad a un cruce ferroviario y la segunda, indicarle al maquinista la ruta del tren sobre el camino.

Altura máxima permitida (450)

5a28a9103094a

Esta señal de tránsito muestra con números la altura máxima permitida para los vehículos que transitan por la zona y está ubicada frecuentemente en puentes, túneles o lugares que no tienen suficiente tamaño para transitar por allí. En algunos casos, esta señalización se puede repetir a lo largo de una vía para que el conductor tenga tiempo de optar por un camino alterno.

Retén

5a28a9228fec0

Esta señal de tránsito usualmente está ubicada a algunos metros de retenes de tránsito, de policía, de la aduana, estaciones de peaje o estaciones de pesajes etc., donde debe detenerse. En ocasiones aparece junto a señales que indican la distancia a la que se encuentran el retén.

Prevención de ceda el paso

5a28a934063de

Esta señal le indica al conductor que es necesario disminuir la velocidad ya que está próximo a encontrarse con el signo SR-02. Este le obliga a las personas en intersecciones o zonas de intersección vial a cederle el paso a los vehículos para evitar congestiones.

Ancho máximo permitido

5a28a94a5b357

Esta señal se emplea para advertir a los conductores la presencia de un paso estrecho. La Bol 408 como también se le conoce debe ser acompañada por la señal ‘SR-33’ que indica con números entre dos triángulos el ancho máximo permitido de la vía.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/senales-de-transito-poco-conocidas-en-colombia-159310

Matricula tu vehículo en Palmira

CTPrssAgosto2019-11

¿Compraste un vehículo pero no sabes dónde matricularlo? Te nombraremos algunos de los beneficios de realizar este trámite con nosotros en la Secretaría de Tránsito Palmira.

-ECONOMÍA: Manejamos tarifas económicas manteniendo los estándares de calidad y servicio. Compruébelo y compare el valor de los trámites.

-CALIDAD: Estamos certificados en la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, como resultado del compromiso, la seguridad y la calidad de nuestras operaciones y atención al cliente.

-AGILIDAD: Tenemos un respaldo tecnológico que permite una atención rápida y segura tanto en nuestra sede como a través de nuestra línea telefónica, redes sociales y página web. De igual forma, puede evitar el desplazamiento hasta nuestra sede contactando a nuestro Departamento Comercial quien realizará la gestión del trámite sin ningún costo.

– SEGURIDAD: Contamos con la posibilidad de que realices tu pago seguro a través de una transferencia bancaria. Además, tus trámites están a sólo un clic de distancia en la sección Ventanilla Virtual de nuestra página web.

Si ya decidiste registrar la matrícula de tu nuevo vehículo en Palmira, estos son los requisitos para que los tengas en cuenta:

  • Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Trámite, descárgalo aquí.

  • Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.

  • Improntas adheridas bien sea en la factura de venta o en la declaración de importación: motor, serie, chasis y/o VIN.

  • Copia del recibo de pago de impuesto del año en curso.

  • SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente incorporado en RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), consulta aquí.

  • El propietario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, consulta aquí.

  • Pago de los derechos del trámite.

  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

  • Poder especial o contrato de mandato. Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante, descárgalo aquí.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999. También puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.

Cinco modificaciones que no deberías hacerle a tu carro

CTPrssAgosto2019-06

Estas son las cinco cosas que no deberías hacerle a tu carro, pues al final son cambios puramente ‘estéticos’ que no aportan, pero sí pueden desmejorar considerablemente las prestaciones de su automóvil.

1. Cambiar rines y neumáticos

Este es uno de los cambios que se ve con mayor frecuencia y se divide en dos ‘tendencias’ para modificar la altura: Los que aumentan el tamaño de los rines y neumáticos y los que recortan los espirales para ‘bajar’ el carro.

En el primer caso, cambiar los rines y las llantas originales por unos de diferente tamaño y especificación, o ‘amarran’ el carro, si son más anchas, o disminuyen la capacidad de frenado y estabilidad si son más altas, además de alterar la geometría del carro y subir el centro de gravedad.

Ten en cuenta que la resistencia de los ejes del carro se calcula en función de la carga que soportan las ruedas. Si se cambian por unas más anchas o rines que den mayor trocha, aumenta el brazo de palanca que ejercen sobre los ejes y rodamientos haciendo que trabajen forzados y sobrecargando los rodamientos y componentes de la suspensión.

2. ‘Bajar el carro’

Al recortar los espirales, en primer lugar, se sacrifica el confort de los ocupantes porque la suspensión pierde recorrido y el resorte se hace más duro. Los resortes se calculan con un equilibrio entre la elasticidad y la resistencia en juego con los amortiguadores. Además de absorber los impactos, los espirales soportan el peso de la carrocería y su transferencia al acelerar, frenar o cruzar y todo lo que está ‘pegado’ a ella, esto es el motor y la transmisión.

Así mismo, unos espirales recortados obligan a un trabajo diferente de los amortiguadores que deben tener otro recorrido y capacidad de frenado y usualmente no se consiguen en el mercado por fuera de la especificación de fábrica. Un resorte corto con el amortiguador de serie causa que este llegue internamente a sus topes y se estalle.

3. Suprimir el catalizador o modificar el sistema de escape

Hay quienes suprimen el catalizador con el argumento de que este no se necesita y que ahoga el motor. Esto no es cierto. El catalizador tiene como función proteger el medio ambiente al pasar los gases de la combustión del motor y controlar la cantidad de partículas por un recipiente con metales y reactivos especiales que les quitan gran parte de sus componentes nocivos.

Además, el motor viene calibrado para funcionar con el catalizador y si lo suprime, puede tener problemas ya que el computador no está previsto para trabajar sin este sistema del cual toma señales para calibrar la mezcla. Más allá de esto, es ilegal hacerlo porque incumple de inmediato con las normas de emisiones vigentes.

De otra parte, suprimir el silenciador solo aumentarán el ruido y la posibilidad de que lo multen si excede los decibeles permitidos.

4. Modificar luces

Lo primero que debes saber es que las luces de un vehículo no son un lujo o un adorno. En realidad, actúan como un elemento de seguridad que permite que usted vea y que los demás conductores lo vean. Existe un código internacional que determinó que adelante son blancas, atrás rojas y ámbar las intermitentes o direccionales.

La alteración de colores o cantidad de luces y su funcionamiento le puede generar una multa pues todo lo diferente a este código es ilegal. Así mismo, si tu carro viene con bombillos de luz halógena no debes cambiarlos por otro tipo, por ejemplo, LED o HID, pues el diseño de las lámparas varía de acuerdo al tipo de bombillo y por lo tanto no funcionarán de forma adecuada.

Tampoco son legales las luces de neón, las estroboscópicas u oscurecer los ‘stops’. Esta práctica o cambiarles el color, es peligrosa pues quedan poco visibles lo cual atenta contra la seguridad de los ocupantes del vehículo.

5. El lavado de motor

Hay quienes se preocupan por el aspecto del motor. Hasta donde se sabe en ningún manual hay instrucciones del fabricante para lavarlo, así que lo mejor es no hacerlo y menos con agua a presión o vapor de agua. Aunque muchos motores modernos están cubiertos, el agua puede llegar a una cantidad de sensores y componentes electrónicos que tarde o temprano empezarán a enviar señales al tablero; el agua también se deposita en muchos orificios y con el tiempo empieza a aparecer el óxido en varias piezas.

El lavado es algo que se hace ocasionalmente y piensa que, si el motor ha funcionado externamente sucio durante un año, por ejemplo, quiere decir que no hay afectaciones mecánicas por la costra de polvo que genera el uso.

Por lo tanto, la suciedad poco o nada influye en el rendimiento o durabilidad de la máquina. Pero si lo quiere ver limpio hay en el mercado diferentes tipos de limpiadores que ayudan a remover el polvo y el aceite sin mayores riesgos de ocasionar un daño. O si insistes en lavar el motor con agua envuelva los componentes electrónicos en bolsas ajustadas con bandas de caucho y evite grandes chorros de agua a alta presión.

Fuente:

https://www.portafolio.co/mis-finanzas/cinco-modificaciones-que-no-debe-hacerle-a-su-carro-531914

Requisitos renovación licencia de conducción

CTPnotaWebRenovaciónLicencia

Requisitos renovación licencia de conducción

Aunque la Ley 1383 de 2010 establecía una vigencia indefinida para las licencias de conducción de vehículos de servicio particular, las modificaciones introducidas por el artículo 197 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, define la vigencia de acuerdo con la edad así:

1. Vigencia licencias de conducción servicio particular:

  • 10 años para conductores menores de 60 años de edad.

  • 5 años para personas entre 60 años y 80 años de edad.

  • 1 año para mayores de 80 años de edad.

2. Vigencia licencias de conducción servicio público:

  • 3 años para conductores menores de 60 años de edad.

  • 1 año para mayores de 60 años de edad.

¿Cómo saber si debo o no renovar?

Fácil, ingresa aquí para conocer la información.

Requisitos para refrendar licencia

  • La solicitud es personal, el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y presentar su documento de identidad.

  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.

  • Examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), incorporado en la página del RUNT (a excepción de expedición por cambio de documento y duplicado).

  • Pago de derechos del trámite $71.600.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Beneficios de matricular en Palmira

CTPrssJulio2019-09

Bien lo dice este dicho: La matrícula es al vehículo como la cédula es al ciudadano. Bajo esta analogía se puede comprender la importancia que tiene este trámite para la vida del automotor.

Todo vehículo debe tener placas como único método de identificación, sin importar si es de organismos de seguridad del Estado o de empresas de servicios. El no portar esta identificación implica inmovilización y sanción. Además, la placa es lo que hace identificable a tu vehículo.

Por lo anterior, es importante que realice su matrícula en una entidad segura y confiable como el Consorcio Tránsito de Palmira. Somos un ente privado contratado por el municipio para operar y prestar los servicios de los trámites registrales de tránsito, correspondientes a los registros de automotores, de infractores, de conductores, la modernización tecnológica de los sistemas de regulación y control vial, y la operación de los patios y grúas para la inmovilización de vehículos infractores, incluyendo, el suministro de software, hardware, adecuaciones físicas, muebles y enseres, así como la prestación de los servicios de contact center asociados a tales registros.

A continuación, mencionamos las ventajas y beneficios de matricular su carro o moto en Palmira con nosotros:

ECONOMÍA: Manejamos tarifas económicas manteniendo los estándares de calidad y servicio. Compruébelo y compare el valor de los trámites.

CALIDAD: Estamos certificados en la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, como resultado del compromiso, la seguridad y la calidad de nuestras operaciones y atención al cliente.

AGILIDAD: Tenemos un respaldo tecnológico que permite una atención rápida y segura tanto en nuestra sede como a través de nuestra línea telefónica, redes sociales y página web. De igual forma, puede evitar el desplazamiento hasta nuestra sede contactando a nuestro Departamento Comercial quien realizará la gestión del trámite sin ningún costo.

SEGURIDAD: Contamos con la posibilidad de que realices tu pago seguro a través de una transferencia bancaria. Además, tus trámites están a sólo un clic de distancia en la sección Ventanilla Virtual de nuestra página web.

Pregúntanos por nuestros servicios y tarifas a través de estos canales:

Línea telefónica: (2) 2855999

Chat de Facebook

Cómo evitar los accidentes de tránsito en carretera

CTPrssJulio2019-01

Ningún conductor está exento de un accidente, pero es posible evitarlos si se tiene la experiencia.

Las estadísticas y mediciones hechas en años anteriores indican que nuestras carreteras no son propiamente las más seguras, por eso la velocidad máxima permitida es de 80 km/h y en algunos tramos de 100 km/h. De ahí que el Banco Mundial en uno de sus informes sostenga que “una persona al volante en Colombia tiene 4 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que un conductor en España o Gran Bretaña”.

¿Son evitables los accidentes? Aunque ningún conductor, por experto que sea, está exento de sufrir un accidente, es posible evitarlos o por lo menos atenuarlos si se tienen la previsión, la experiencia y se conduce con precaución.

A continuación, les contamos cuáles son los accidentes más frecuentes en las carreteras y cómo evitarlos.

1.- No mantener distancia de seguridad entre vehículos. Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia. Es el que se conoce como choque por alcance. ¿Se puede evitar? Sí. Es solo conocer el Código Nacional de Tránsito y tener sentido común.

Según el código, al andar a 30 kilómetros por hora se deben dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora guardar una distancia de 25 metros; y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros. El buen conductor también debe tener en cuenta en este caso el estado de sus frenos y llantas, así como si va a conducir sobre piso mojado o seco. Tener en cuenta estas variables ayuda a evitar un choque.

2. No saber manejar correctamente. Esto no significa que quien salga a carretera tenga que ser piloto de F1. Pero son muy frecuentes y graves los accidentes que ocurren por personas inexpertas que cambian de carril de forma intempestiva sin usar las luces direccionales, hacen mal uso de los carriles; o los que se van al otro extremo y confunden las carreteras con pistas de automovilismo. Estos por lo general protagonizan los accidentes más letales, como los choques de frente al adelantar en sitios prohibidos o lo que se conoce como invasión de carril.

3. Exceso de velocidad. El exceso de velocidad se configura cuando el conductor sobrepasa los límites determinados para una vía. Hay quienes creen que el exceso de velocidad es ir a más de 100 km/h. Si una vía secundaria o terciaria como las que unen a los municipios fueron diseñadas y limitadas para circular a máximo 40 km/h, significa que si usted rebasa ese límite está excediendo la velocidad y a partir ahí hay mayor peligro.

4.- Distracciones. El principal causante de las distracciones, y claro, de accidentes, es el uso del teléfono celular mientras se conduce. Aunque hay una prohibición expresa de manipular estos aparatos en el Código de Tránsito muchos conductores la incumplen, a pesar de que hay tecnologías que permiten acoplar los teléfonos con el sistema de audio del carro.

5. Volcamiento. Este tipo de accidente es más frecuente en carreteras y ocurre por la suma de varios factores. El más común, exceso de velocidad más impericia. Una distracción, micro sueño, la aparición intempestiva de otros actores viales como ciclistas, peatones, maquinaria agrícola, animales en la vía, el estallido de una llanta o una mala maniobra de otro conductor, pueden causar un volcamiento.

¿Cómo actuar en un accidente?

Antes de intervenir o tratar de ayudar, hay que estar seguro de lo que se va a hacer. Una actuación inadecuada puede provocar más daños o agravar las lesiones de las víctimas. No salga corriendo de su carro, pueden venir vehículos que no esperan que la carretera esté bloqueada.

  • Llame a los servicios de emergencia e informe el sitio de los hechos y el estado de las víctimas.

  • También puede utilizar los teléfonos del servicio SOS de las concesiones viales, o llamar a los números que aparecen en el recibo de los peajes.

  • Al llegar al vehículo accidentado, es importante desconectar la batería para evitar que la corriente pueda provocar chispas que activen un incendio por derrame de combustible o cortocircuito.

  • La mayoría de las muertes se producen en los primeros minutos debido a hemorragias o la obstrucción de las vías respiratorias.

  • Es importante valorar esos dos extremos para intentar mitigar las consecuencias de esos casos.

  • Las hemorragias deben intentar taparse con un apósito haciendo presión en la herida por la que se producen. Solo en casos muy extremos se deben poner torniquetes.

  • Nunca intente sacar a una víctima del carro y menos a tirones. Mientras la víctima esté en el carro, el respaldo y el cinturón de seguridad mantienen la fractura estable. Al intentar sacarla se puede seccionar la médula.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-evitar-accidentes-de-carretera-382038

Motivo de cancelación y suspensión de la licencia

CTPrssJunioNotaWebSuspLicencias

La licencia de conducción es el documento original que debemos portar a la hora de manejar nuestro vehículo el cual nos certifica como personas aptas para la conducción.


Según el artículo 26 del Código de Tránsito existen cinco razones para suspender una licencia


Suspensión

  • Por imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

  • Por decisión judicial.

  • Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.

  • Por reincidir en la violación de las normas de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.

  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando ocurra alguna alteración en el orden público en cualquier ciudad del país y cuando las autoridades lo permitan.

También seis motivos, por los cuales la ley reglamenta la cancelación definitiva de la licencia de conducción

Cancelación

  • Por la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

  • Por decisión judicial.

  • Por muerte del titular.

  • Cuando el conductor reincida al conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.

  • Por reincidir en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en un vehículo de transporte particular sin justa causa.

Parágrafo. La suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el período de la suspensión o a partir de la cancelación de ella.

Fuente: https://andina.com.co/blog/cuando-se-suspende-o-cancela-la-licencia-de-conduccion/

Traspaso y levantamiento de prenda

CTPrssJunio2019-09

¿Vas a vender o comprar un vehículo y tiene prenda? Recuerda que debes proceder a realizar el traspaso y de manera simultánea el levantamiento de prenda ante la Secretaría de Tránsito de la ciudad donde se encuentre matriculado tu vehículo.

Conoce los requisitos para el traspaso y levantamiento de prenda en Palmira:

  • Vendedor y comprador deben estar inscritos en RUNT, consulta aquí.

  • Documento original donde conste el levantamiento con improntas del vehículo adheridas.

  • Formulario de solicitud de trámites debidamente diligenciado, descárgalo aquí.

  • Contrato de compraventa.

  • Estar a Paz y Salvo por concepto de infracciones, tanto vendedor como comprador, consulta aquí.

  • Licencia de tránsito o denuncio por pérdida.

  • SOAT vigente, consulta aquí.

  • Revisión técnico mecánica vigente, consulta aquí.

  • Paz y salvo de pagos de impuestos (últimos 5 años)

  • Licencia de tránsito original o denuncio por la pérdida.

  • Pago de los derechos por concepto de trámite incluyendo retención en la fuente.

  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

  • Autorización o poder especial en caso de que el vendedor o comprador no se presente a radicar la solicitud. El autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el RUNT, descárgalo aquí.

  • Valor trámite simultáneo:

  • Moto $ 218.500 + el 1% del avalúo comercial del vehículo.

  • Carro $ 245.900 + el 1% del avalúo comercial del vehículo.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.