Requisitos renovación licencia de conducción

CTPnotaWebRenovaciónLicencia

Requisitos renovación licencia de conducción

Aunque la Ley 1383 de 2010 establecía una vigencia indefinida para las licencias de conducción de vehículos de servicio particular, las modificaciones introducidas por el artículo 197 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, define la vigencia de acuerdo con la edad así:

1. Vigencia licencias de conducción servicio particular:

  • 10 años para conductores menores de 60 años de edad.

  • 5 años para personas entre 60 años y 80 años de edad.

  • 1 año para mayores de 80 años de edad.

2. Vigencia licencias de conducción servicio público:

  • 3 años para conductores menores de 60 años de edad.

  • 1 año para mayores de 60 años de edad.

¿Cómo saber si debo o no renovar?

Fácil, ingresa aquí para conocer la información.

Requisitos para refrendar licencia

  • La solicitud es personal, el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y presentar su documento de identidad.

  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.

  • Examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), incorporado en la página del RUNT (a excepción de expedición por cambio de documento y duplicado).

  • Pago de derechos del trámite $71.600.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Beneficios de matricular en Palmira

CTPrssJulio2019-09

Bien lo dice este dicho: La matrícula es al vehículo como la cédula es al ciudadano. Bajo esta analogía se puede comprender la importancia que tiene este trámite para la vida del automotor.

Todo vehículo debe tener placas como único método de identificación, sin importar si es de organismos de seguridad del Estado o de empresas de servicios. El no portar esta identificación implica inmovilización y sanción. Además, la placa es lo que hace identificable a tu vehículo.

Por lo anterior, es importante que realice su matrícula en una entidad segura y confiable como el Consorcio Tránsito de Palmira. Somos un ente privado contratado por el municipio para operar y prestar los servicios de los trámites registrales de tránsito, correspondientes a los registros de automotores, de infractores, de conductores, la modernización tecnológica de los sistemas de regulación y control vial, y la operación de los patios y grúas para la inmovilización de vehículos infractores, incluyendo, el suministro de software, hardware, adecuaciones físicas, muebles y enseres, así como la prestación de los servicios de contact center asociados a tales registros.

A continuación, mencionamos las ventajas y beneficios de matricular su carro o moto en Palmira con nosotros:

ECONOMÍA: Manejamos tarifas económicas manteniendo los estándares de calidad y servicio. Compruébelo y compare el valor de los trámites.

CALIDAD: Estamos certificados en la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, como resultado del compromiso, la seguridad y la calidad de nuestras operaciones y atención al cliente.

AGILIDAD: Tenemos un respaldo tecnológico que permite una atención rápida y segura tanto en nuestra sede como a través de nuestra línea telefónica, redes sociales y página web. De igual forma, puede evitar el desplazamiento hasta nuestra sede contactando a nuestro Departamento Comercial quien realizará la gestión del trámite sin ningún costo.

SEGURIDAD: Contamos con la posibilidad de que realices tu pago seguro a través de una transferencia bancaria. Además, tus trámites están a sólo un clic de distancia en la sección Ventanilla Virtual de nuestra página web.

Pregúntanos por nuestros servicios y tarifas a través de estos canales:

Línea telefónica: (2) 2855999

Chat de Facebook

Cómo evitar los accidentes de tránsito en carretera

CTPrssJulio2019-01

Ningún conductor está exento de un accidente, pero es posible evitarlos si se tiene la experiencia.

Las estadísticas y mediciones hechas en años anteriores indican que nuestras carreteras no son propiamente las más seguras, por eso la velocidad máxima permitida es de 80 km/h y en algunos tramos de 100 km/h. De ahí que el Banco Mundial en uno de sus informes sostenga que “una persona al volante en Colombia tiene 4 veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que un conductor en España o Gran Bretaña”.

¿Son evitables los accidentes? Aunque ningún conductor, por experto que sea, está exento de sufrir un accidente, es posible evitarlos o por lo menos atenuarlos si se tienen la previsión, la experiencia y se conduce con precaución.

A continuación, les contamos cuáles son los accidentes más frecuentes en las carreteras y cómo evitarlos.

1.- No mantener distancia de seguridad entre vehículos. Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia. Es el que se conoce como choque por alcance. ¿Se puede evitar? Sí. Es solo conocer el Código Nacional de Tránsito y tener sentido común.

Según el código, al andar a 30 kilómetros por hora se deben dejar 10 metros de espacio con el vehículo que va adelante; entre 30 y 60 kilómetros por hora, se debe tener una distancia de 20 metros; entre 60 y 80 kilómetros por hora guardar una distancia de 25 metros; y al circular a más de 80 kilómetros por hora, debe ser de 30 metros. El buen conductor también debe tener en cuenta en este caso el estado de sus frenos y llantas, así como si va a conducir sobre piso mojado o seco. Tener en cuenta estas variables ayuda a evitar un choque.

2. No saber manejar correctamente. Esto no significa que quien salga a carretera tenga que ser piloto de F1. Pero son muy frecuentes y graves los accidentes que ocurren por personas inexpertas que cambian de carril de forma intempestiva sin usar las luces direccionales, hacen mal uso de los carriles; o los que se van al otro extremo y confunden las carreteras con pistas de automovilismo. Estos por lo general protagonizan los accidentes más letales, como los choques de frente al adelantar en sitios prohibidos o lo que se conoce como invasión de carril.

3. Exceso de velocidad. El exceso de velocidad se configura cuando el conductor sobrepasa los límites determinados para una vía. Hay quienes creen que el exceso de velocidad es ir a más de 100 km/h. Si una vía secundaria o terciaria como las que unen a los municipios fueron diseñadas y limitadas para circular a máximo 40 km/h, significa que si usted rebasa ese límite está excediendo la velocidad y a partir ahí hay mayor peligro.

4.- Distracciones. El principal causante de las distracciones, y claro, de accidentes, es el uso del teléfono celular mientras se conduce. Aunque hay una prohibición expresa de manipular estos aparatos en el Código de Tránsito muchos conductores la incumplen, a pesar de que hay tecnologías que permiten acoplar los teléfonos con el sistema de audio del carro.

5. Volcamiento. Este tipo de accidente es más frecuente en carreteras y ocurre por la suma de varios factores. El más común, exceso de velocidad más impericia. Una distracción, micro sueño, la aparición intempestiva de otros actores viales como ciclistas, peatones, maquinaria agrícola, animales en la vía, el estallido de una llanta o una mala maniobra de otro conductor, pueden causar un volcamiento.

¿Cómo actuar en un accidente?

Antes de intervenir o tratar de ayudar, hay que estar seguro de lo que se va a hacer. Una actuación inadecuada puede provocar más daños o agravar las lesiones de las víctimas. No salga corriendo de su carro, pueden venir vehículos que no esperan que la carretera esté bloqueada.

  • Llame a los servicios de emergencia e informe el sitio de los hechos y el estado de las víctimas.

  • También puede utilizar los teléfonos del servicio SOS de las concesiones viales, o llamar a los números que aparecen en el recibo de los peajes.

  • Al llegar al vehículo accidentado, es importante desconectar la batería para evitar que la corriente pueda provocar chispas que activen un incendio por derrame de combustible o cortocircuito.

  • La mayoría de las muertes se producen en los primeros minutos debido a hemorragias o la obstrucción de las vías respiratorias.

  • Es importante valorar esos dos extremos para intentar mitigar las consecuencias de esos casos.

  • Las hemorragias deben intentar taparse con un apósito haciendo presión en la herida por la que se producen. Solo en casos muy extremos se deben poner torniquetes.

  • Nunca intente sacar a una víctima del carro y menos a tirones. Mientras la víctima esté en el carro, el respaldo y el cinturón de seguridad mantienen la fractura estable. Al intentar sacarla se puede seccionar la médula.

Fuente:

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/como-evitar-accidentes-de-carretera-382038

Motivo de cancelación y suspensión de la licencia

CTPrssJunioNotaWebSuspLicencias

La licencia de conducción es el documento original que debemos portar a la hora de manejar nuestro vehículo el cual nos certifica como personas aptas para la conducción.


Según el artículo 26 del Código de Tránsito existen cinco razones para suspender una licencia


Suspensión

  • Por imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

  • Por decisión judicial.

  • Por encontrarse en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.

  • Por reincidir en la violación de las normas de tránsito en un período no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.

  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando ocurra alguna alteración en el orden público en cualquier ciudad del país y cuando las autoridades lo permitan.

También seis motivos, por los cuales la ley reglamenta la cancelación definitiva de la licencia de conducción

Cancelación

  • Por la imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

  • Por decisión judicial.

  • Por muerte del titular.

  • Cuando el conductor reincida al conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas.

  • Por reincidir en la prestación del servicio de transporte de pasajeros en un vehículo de transporte particular sin justa causa.

Parágrafo. La suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente para imponer la sanción por el período de la suspensión o a partir de la cancelación de ella.

Fuente: https://andina.com.co/blog/cuando-se-suspende-o-cancela-la-licencia-de-conduccion/

Traspaso y levantamiento de prenda

CTPrssJunio2019-09

¿Vas a vender o comprar un vehículo y tiene prenda? Recuerda que debes proceder a realizar el traspaso y de manera simultánea el levantamiento de prenda ante la Secretaría de Tránsito de la ciudad donde se encuentre matriculado tu vehículo.

Conoce los requisitos para el traspaso y levantamiento de prenda en Palmira:

  • Vendedor y comprador deben estar inscritos en RUNT, consulta aquí.

  • Documento original donde conste el levantamiento con improntas del vehículo adheridas.

  • Formulario de solicitud de trámites debidamente diligenciado, descárgalo aquí.

  • Contrato de compraventa.

  • Estar a Paz y Salvo por concepto de infracciones, tanto vendedor como comprador, consulta aquí.

  • Licencia de tránsito o denuncio por pérdida.

  • SOAT vigente, consulta aquí.

  • Revisión técnico mecánica vigente, consulta aquí.

  • Paz y salvo de pagos de impuestos (últimos 5 años)

  • Licencia de tránsito original o denuncio por la pérdida.

  • Pago de los derechos por concepto de trámite incluyendo retención en la fuente.

  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

  • Autorización o poder especial en caso de que el vendedor o comprador no se presente a radicar la solicitud. El autorizado o apoderado también debe estar inscrito ante el RUNT, descárgalo aquí.

  • Valor trámite simultáneo:

  • Moto $ 218.500 + el 1% del avalúo comercial del vehículo.

  • Carro $ 245.900 + el 1% del avalúo comercial del vehículo.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.

Beneficios de matricular en Palmira

Captura

¿Compraste tu carro o moto pero no sabes dónde matricularlo? Recuerda hacerlo en un organismo de tránsito como el nuestro que te ofrezca:

Economía: Manejamos tarifas económicas manteniendo los estándares de calidad y servicio. Compruébelo y compare el valor de los trámites.

Calidad: Estamos certificados en la norma de Gestión de Calidad ISO 9001, como resultado del compromiso, la seguridad y la calidad de nuestras operaciones y atención al cliente.

Agilidad: Tenemos un respaldo tecnológico que permite una atención rápida y segura tanto en nuestra sede como a través de nuestra línea telefónica, redes sociales y página web. De igual forma, puede evitar el desplazamiento hasta nuestra sede contactando a nuestro Departamento Comercial quien realizará la gestión del trámite sin ningún costo extra.

Seguridad: Contamos con la posibilidad de que realices tu pago seguro a través de una transferencia bancaria. Además, tus trámites están a sólo un clic de distancia en la sección Ventanilla Virtual de nuestra página web.

Si ya decidiste registrar la matrícula de tu nuevo vehículo en Palmira, te indicamos los requisitos para que los tengas en cuenta:

  • Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Trámite, descárgalo aquí.

  • Certificado individual de aduana y/o declaración de importación según sea el caso.
    Improntas adheridas bien sea en la factura de venta o en la declaración de importación: motor, serie, chasis y/o VIN.

  • Copia del recibo de pago de impuesto del año en curso.

  • SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) vigente incorporado en RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), consulta aquí.

  • El propietario debe encontrarse a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito, consulta aquí.
    Pago de los derechos del trámite.

  • Si el propietario es persona jurídica deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.

  • Poder especial o contrato de mandato. Cuando el trámite o trámites por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato (poder general) o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante, descárgalo aquí.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.

Duplicado de la licencia de conducción

CTPrssMayo2019-05

El duplicado de la licencia de conducción, es el trámite por medio del cual se otorga una copia exacta de la licencia de conducción vigente. La solicitud se hace de manera personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Estos son los requisitos:

  • La solicitud es personal, el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

  • Presentar documento de identidad.

  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional.

  • Pago de derechos del trámite ($71.200)

  • En caso de pérdida, realizar afirmación verbal de dicha situación al momento de radicar el trámite. En caso de deterioro, debe entregar la Licencia de Conducción y reclamar el duplicado en el punto de atención CTP donde realizó su trámite.

Si perdiste tu licencia o se encuentra deteriorada, escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999 para evitar una sanción.

También puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.

¿Qué hacer en caso de un accidente?

CTPrssABRIL2019-18

Alguna vez te has preguntado ¿qué debo hacer si tengo un accidente de tránsito? Si no sabes cuál es la respuesta, aquí te brindamos siete recomendaciones para que las tengas en cuenta:

  1. Asegúrate primero que estás bien de salud y que estás en capacidad de moverte. Verifica luego la salud de los demás implicados en el accidente (tanto de tu vehículo como del otro). Si hay heridos graves, no los muevas, espera la atención médica adecuada.

  2. De acuerdo a la ubicación del accidente, pon los conos de seguridad a una distancia prudente para alertar a los demás vehículos sobre la situación y evitar otros accidentes.

  3. De acuerdo a la gravedad de la situación, llama a la línea de emergencias (123) o a la policía de tránsito y transporte (#767). Seguidamente, llama a tu aseguradora. Es muy importante que hasta que lleguen las autoridades de tránsito, no muevas ninguno de los dos vehículos. Esto porque esta es la única manera que las autoridades realicen el croquis y puedan saber realmente qué fue lo que sucedió. Solicita una copia de este documento una vez finalizado.

  4. Intercambia datos con los de más implicados en el accidente. Así mismo, consigue la información de contacto de personas que hayan presenciados los hechos (testigos) quienes te podrían ayudar durante futuras audiencias.

  5. Una vez lleguen las autoridades, entrégales los documentos necesarios, tales como SOAT, Revisión Técnico Mecánica, Tarjeta de propiedad y Licencia de conducción. Asegúrate siempre que todos estos documentos estén al día y que tengas a la mano los originales.

  6. Cuando le estés contando a las autoridades lo sucedido, no asumas responsabilidades, cuenta objetivamente los hechos. Recuerda que son las mismas autoridades quienes determinan la responsabilidad de lo sucedido, no los implicados.
  7. En caso que haya heridos graves, es posible que los vehículos implicados sean llevados a la fiscalía y que a los conductores se les realice una prueba de alcoholemia.

Finalmente recuerda mantener la serenidad durante todo este proceso. Evidentemente no es una situación a la cual estás acostumbrado, pero el afán y estrés solo puede hacer todo más grave de lo que realmente puede ser.

Fuente:https://comparamejor.com/seguros-articulos/seguros-para-vehiculos-todo-riesgo/que-debo-hacer-cuando-tengo-un-accidente-de-transito-te-lo-decimos-en-7-pasos/

¿Cómo se realiza el cambio de documento de licencia?

CTPrssABRIL2019-12

Si cumpliste la mayoría de edad y aun tienes la licencia de conducción con tu tarjeta de identidad, debes realizar el cambio de documento para evitar futuras sanciones.

A continuación, te mostramos cuáles son los requisitos para que puedas realizar este trámite:

  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)

  • Presentar documento de identidad.

  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito a nivel nacional, consulta aquí.

  • Pago de derechos del trámite ($76.100 pesos).

  • Diligenciar el formulario de solicitud de cambio de documento.

Si requieres más información escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook o Twitter o llámanos a nuestra línea 285 5999.

Puedes solicitar tu cita de manera virtual aquí.

Requisitos casco nuevo reglamento técnico

CTPrssABRIL2019-10

Tras dos años de trabajo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para garantizar y proteger la vida de los usuarios de motocicletas, el Ministerio de Transporte, expidió la Resolución número 0001080 que contiene el “Reglamento Técnico de Cascos Protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, mototriciclos, y similares”.

Dentro de las principales determinaciones de la norma está que los fabricantes, importadores, comercializadores y organismos de certificación serán responsables por el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas para los cascos, entre las que se cuentan:

  1. Ensayo de absorción de impactos, el cual se hace con un yunque lanzado desde una altura de tres metros para verificar la resistencia del casco.

  2. En la parte frontal debe tener visión periférica y ángulo de apertura del visor adecuados y contar con ensayo del visor -en el que se verifican cualidades ópticas y resistencia a los rasguños; solo aplica para los visores fijos.

  3. Ensayo de protuberancia y fricción superficial, es decir que no tenga elementos que impidan el deslizamiento del casco.

  4. Extensión de la coraza, lo que indica que la cobertura del casco debe ser total desde el cráneo hasta el cuello.

  5. La etiqueta debe estar en un lugar visible y de fácil acceso para consulta, adherida internamente de manera que no altere la estructura del producto y debe estar disponible al momento de su primera comercialización.

  6. Igualmente, el etiquetado deberá evidenciar el país de origen del producto, el nombre del fabricante o importador; y la identificación del lote o su fecha de producción. El nombre del producto: (“Casco para uso en motocicleta y vehículos afines”), la talla del casco y la indicación del reglamento, estándar o norma técnica que cumple, la cual podrá venir en idioma inglés.

El propósito es proteger la vida de los usuarios mediante el uso de un buen casco y con esta norma esperamos lograrlo, por lo que habrá una transición mínimo de un año para esta nueva regulación. En segundo lugar, el foco de control no serán los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien precisó que en ningún caso los motociclistas serán sancionados por esta medida.

Fuente: https://www.rcnradio.com/colombia/ojo-asi-deben-ser-los-cascos-para-motociclistas-tras-reglamentacion