Contrato de compraventa

CTPdiciembre21

El contrato de compraventa es un contrato consensual, en el cual, uno de los sujetos —vendedor— acuerda con otro —comprador— la entrega pacífica de la posesión de una cosa comerciable, y cuya obligación para el comprador consiste en pagar por ella un costo determinado.

De manera práctica, cuando dos personas se ponen de acuerdo en cosa y precio, se establece entonces un contrato de compraventa.

En el caso de un contrato de compraventa de vehículo, en el documento debe quedar estipulado las mayores características del vehículo, (marca, modelo, línea, placa, número de chasis, color, motorización, serie, tipo de vehículo, entre otros), todo debe estar redactado claramente y de modo que sea entendible.

Así mismo, se debe establecer el valor de compra del vehículo y la fecha en el que se realiza.

Muy importante tener en cuenta que se debe dejar por escrito el estado actual del vehículo; el vendedor se compromete a hacer entrega del vehículo libre de gravámenes embargos, multas, impuestos, pactos de reserva de dominio y cualquiera otra circunstancia que afecte el libre comercio del bien objeto del presente contrato.

Finalmente, se debe estipular los gastos del traspaso, teniendo en cuenta que los gastos del traspaso se pagan por mitad entre comprador y vendedor y la retención en la fuente la paga el vendedor.

Fuentes:

https://www.proquoabogados.com/contrato/compraventa/

https://www.carroya.com/noticias/guias-de-compra-y-venta/como-hacer-un-contrato-de-compraventa-de-vehiculo-automotor-1518

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *