¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite para motocicleta?

Por lo general los aceites minerales tienen una vida útil máxima de 5,000 kilómetros y los sintéticos de 10,000 kilómetros; presentando algunos casos en los que su desempeño alcanza los 15,000 kilómetros de uso antes de que sea necesario cambiarlo, para las motocicletas de bajo cilindraje el cambio de aceite se realiza cada 3.000 Km o 3 meses lo primero que ocurra y para las de alto cilindraje el cambio se realiza cada 6.000 km o 6 meses lo primero que ocurra, Sin embargo, el método más preciso para conocer el mejor momento para cambiar el aceite para motocicleta es leer las indicaciones facilitadas por el fabricante, pues es quien mejor conoce el vehículo.

Para qué sirve el aceite para motocicleta:

El aceite para motocicleta permite que las piezas que conforman la maquinaria del vehículo no se rocen ni se calienten en exceso. También permite limpiar el motor y lo protege ante la corrosión. Sin embargo, con el paso del tiempo pierde sus facultades y es conveniente cambiarlo.

Motivos para cambiar el aceite:

Cambiar el aceite para motocicleta no es una opción, sino una obligación. Tratar de alargar la realización de este proceso no servirá para ahorrar, sino que justamente puede que se realice el caso contrario, pues es posible que las piezas de la montura dejen de funcionar eficientemente y que se produzca una avería. 

Cómo cambiar el aceite para motocicleta:

Para realizar el cambio de aceite para motocicleta se necesitan realizar los siguientes pasos:

Preparar el lugar. Para evitar que el suelo se manche es recomendable colocar periódicos viejos como protección. También es aconsejable contar con guantes y ropa que pueda ensuciarse.

Preparar la moto. Encender el motor antes de iniciar el proceso permitirá que el aceite esté líquido y no se formen grumos. Sin embargo es necesario dejar luego pasar unos minutos para que no esté excesivamente caliente.

Quitar el aceite. Destornilla la tuerca de residuo y colocar debajo una garrafa sobre la que se drenará el aceite viejo.

Remover el filtro de aceite e instalar el nuevo con ayuda de una llave inglesa.

Rellenar el motor con el nuevo aceite para moto. Antes de realizar este paso es necesario comprobar la cantidad y el tipo de aceite que más le conviene a la máquina.

Revisar el nivel de aceite para comprobar que no hay fugas y que se la llenado conforme a las recomendaciones del fabricante.

Llevar el aceite usado a un punto limpio. Nunca debe de tirarse por el desagüe, pues podría conllevar una intoxicación del agua y afectar al medio ambiente.

El aceite para motocicleta es un elemento básico para asegurar que el motor del vehículo trabaje de manera eficiente y que no se incremente la posibilidad de sufrir una avería. Cambiar el líquido regularmente ayudará a alargar la vida de la montura.

Fuente: https://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/consejos-de-mantenimiento/cuando-cambiar-el-aceite-para-motocicleta/

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *