Primero los peatones

CTPfebrero28

Tanto los peatones como los ciclistas son quienes practican mejor la movilidad sostenible porque se mueven en modos de transporte no motorizados (a pie y en bicicleta). Su movilidad representa cero emisiones al aire de material particulado como producto de la combustión, es decir no contaminan el aire. Pero también son los que más sufren cuando son atropellados por un vehículo motorizado.

Contar con mayorías de habitantes que se mueven a pie o en bicicleta debería ser un indicador de ajuste de las infraestructuras y de los planes de seguridad vial en las ciudades y municipios; sin embargo, en Colombia y gran parte de países de América del Sur y Central, las calles están hechas más para los vehículos a motor que para los peatones y ciclistas, teniendo vocaciones pedestres. Y los planes de seguridad vial son, en general, precarios.

En Colombia la Ley 1083 de 2006 da “prelación a la movilización en modos alternativos de transporte, entendiendo por estos el desplazamiento peatonal, en bicicleta o en otros medios no contaminantes, así como los sistemas de transporte público que funcionen con combustibles limpios”, y obliga a los municipios a formular y adoptar planes de movilidad acordes con ello, incluyendo sus planes de ordenamiento territorial.

Si se crean ciudades para la gente, los peatones podrán transitar sin miedo a ser atropellados por un vehículo, donde los niños y las niñas puedan jugar, ir al colegio, caminar y montar en bicicleta sin el riesgo de morir o ver afectada su salud, es una de las principales tareas que tienen los alcaldes y sus oficinas de planeación y de tránsito municipales. Esta responsabilidad es también de los niveles de gobierno departamentales y nacional.

Pensar y materializar ciudades para los peatones reta la imaginación y la capacidad de ejecución de los gobiernos y de los ciudadanos. Responder a ese reto es lograr que, como los lobatos, los peatones anden, caminen, corran, gocen y disfruten de la movilidad seguros en municipios y ciudades. Es generar escudos, infraestructuras, conciencia ciudadana para protegerlos. También tienen derecho a la vía y a andenes y calzadas acordes con su condición de peatones, incluyendo a las personas con movilidad reducida.

Fuente: https://www.revistaenfoque.com.co/opinion/primero-los-peatones

Marketing Digital

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *