Conduce con precaución esta temporada de lluvias

El clima es uno de los factores más importantes que influye en la conducción, siendo la lluvia, una de las condiciones adversas contra la cual tiene que enfrentarse el conductor.

Por ello, debemos tener en cuenta algunas precauciones adicionales a las habituales para evitar un accidente:

1. Moderar la velocidad

Recuerde que siempre es de vital importancia regular la velocidad y respetar los límites de velocidad que se fijan en las zonas urbanas que es de 80 kilómetros por hora según lo establece el Código Nacional de Tránsito, pero recuerde que cuando el asfalto se moja se pone demasiado liso y dificulta las maniobras de manejo, por lo cual se recomienda manejar a una velocidad de 40 o 30 kilómetros por hora.

2. Mantener las luces encendidas

La lluvia dificulta visualizar el camino e identificar lo que se encuentra a su entorno, por lo tanto debe mantener las luces encendidas, así ayudando a su visibilidad y a la de los demás conductores. Para los motociclistas es recomendable aparte de mantener las luces encendidas, tener el chaleco reflectivo para que se hagan más visibles en la vía.

3. Guardar la distancia entre vehículos

Es importante mantener una distancia prudente entre los carros. Cuando está lloviendo el tránsito se torna lento, pero de igual forma es prudente guardar la distancia entre vehículos. Se recomienda mantener no menos de un metro de distancia de separación entre los carros, esto permitirá frenar sin problema ante cualquier emergencia.

4. Revisar el sistema eléctrico

Cuando la lluvia se torna demasiado fuerte es muy importante contar con unos buenos limpia vidrios, que tengan un correcto funcionamiento en sus motores para que sea más efectiva la limpieza del parabrisas, también se recomienda cambiar las plumillas de estos con cierta periodicidad dependiendo el uso. Igualmente se debe mantener el sistema de calefacción y aire acondicionado en perfecto estado, ya que estos disminuyen la posibilidad de que se empañen los vidrios del vehículo.

5. Revisar los neumáticos

Hay que verificar que la presión de los neumáticos sea la correspondiente, ya que esto influye en el agarre o la adherencia del vehículo sobre el asfalto. Recuerde que las llantas también pierden su capacidad de agarre cuando no logran desaguar el líquido que reciben, por lo tanto debe disminuir la velocidad hasta que sienta que la capacidad de agarre volvió a la normalidad.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para disminuir los incidentes y accidentes a la hora de conducir en esta temporada de lluvias.

Fuente:

https://www.kienyke.com/tendencias/carros-motos/recomendaciones-para-manejar-en-temporada-de-lluvias

Vanessa Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *