Conoce algunos errores que comenten los ciclistas al realizar el entrenamiento de fuerza.

Las rutinas de ejercicios varían mucho de un ciclista a otro. Algunos ciclistas solo creen en ejercicios de peso corporal, otros en ejercicios funcionales, en el CrossFit, máquinas de gimnasio o sistemas como el TRX. La verdad es que cualquier ejercicio de fuerza que involucre tu core es un buen ejercicio, sin embargo, al centrarse en lo que es mejor para el ciclismo, se cometen algunos errores comunes.

Elevación de cargas máximas con pocas repeticiones

Los levantamientos olímpicos con cargas pesadas en el rango de repetición de 1-5 para ciclistas sí tienen sus beneficios, pero la ventana para trabajar es corta y se concentra en la pretemporada. Levantar estas cargas durante demasiado tiempo puede tener sus inconvenientes.

El levantamiento pesado siempre ha sido un tema muy debatido para los atletas de resistencia porque proporciona beneficios, como el reclutamiento de más fibras musculares, el desarrollo de ligamentos más fuertes, tendones y un core muy fuerte.

El principal inconveniente es el enfoque en los sistemas de energía anaeróbica. Incluso las carreras de ciclismo más cortas son principalmente aeróbicas. Los esfuerzos anaeróbicos son parte del ciclismo, pero esa fuerza debe desarrollarse en la bicicleta. Levantar en el gimnasio no es lo mismo que pedalear una bicicleta, por lo tanto, solo se transferirán algunas de las ganancias obtenidas.

Al realizar ejercicios como sentadillas y peso muerto con cargas pesadas, estás impulsando el peso hacia arriba con los dos pies planos sobre el suelo, durante algunas repeticiones. Con el ciclismo, todo tu peso está en la parte delantera del pie mientras gira los pedales de 80 a 100 veces por minuto, durante horas.

El entrenamiento de fuerza aeróbica creará un sistema que es más resistente a la fatiga y elimina los productos de desecho más rápido. Si tu core, los brazos y los hombros se fatigan más rápido que tus piernas en una carrera, disminuirá la velocidad. Concentra la mayoría de tu entrenamiento básico en repeticiones más altas, que van desde 15 repeticiones hasta 25 repeticiones por serie, para dos o cuatro series.

Ejercicios no específicos del deporte

Maximizar tu tiempo en el gimnasio significa trabajar los ejercicios más efectivos para tu deporte. Los ejercicios con mancuernas y kettlebells son buenos ejercicios, pero no son específicos para el ciclismo. El ejercicio de remo, por ejemplo, es una forma más específica de trabajar los brazos y la espalda y, al mismo tiempo.

En la pretemporada está bien ser menos específico para el deporte, trabajar una variedad de ejercicios, pero a medida que avanzas en tu período base, ser más específico para el deporte es lo recomendable.

El ciclismo implica trabajar una pierna a la vez, con toda la presión sobre los metatarsianos del pie. Los ejercicios de una sola pierna, como los pesos muertos con una sola pierna, son una excelente forma de ser más específico para el ciclismo. Los ejercicios de una sola pierna también ayudan a corregir los desequilibrios de la fuerza de las piernas.

Ejemplos de ejercicios específicos para ciclismo

Vanessa Velez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *